martes, 30 de abril de 2013

SON NUESTROS CAMPEONES

 
La Vinotinto Sub17 es motivo de alegría y orgullo de todo un país De: Michael Mederos tomado del Correo del Caroni (30-4-2013) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarl
D5PONCE
Fotos AFP
Los sueños se hacen realidad, eso fue lo que logró la Vinotinto en este Sudamericano Sub17; todo inició con la ilusión de lograr la clasificación mundialista, el sueño fue creciendo a medida que avanzó el torneo, tanto así que no sólo obtuvieron el boleto a Emiratos Árabes, sino que terminaron disputando el campeonato, algo que muy pocos se imaginaron, simplemente una actuación Vinotinto histórica.
Un trabajo de más de 10 meses de preparación en el que se realizaron alrededor de 15 módulos, en el que el técnico Rafael Dudamel probó sistemas y jugadores, poco a poco se dio cuenta que la formación que mejor se adaptaba al juego Vinotinto era el 3-5-2, que actualmente en el fútbol muy pocos se atreven a usarlo, Dudamel se atrevió y tuvo razón.
El estratega se afincó en lo táctico y el ordenamiento del equipo, algo que se notó en todo el torneo, en el que Venezuela demostró que fue el mejor seleccionado en estos aspectos, un equipo que no fue muy goleador y que tuvo una Ponce-dependencia, pero aún así logró sacar los resultados que necesitó.
Cuando se habló de quién sería el portero titular muchos se inclinaron Enmis Rodríguez o Pedro Ramos, pero al final Dudamel notó que Beycker Velázquez fue el que más sobresalió y terminó dándole la oportunidad, lo que fue un gran acierto, el cancerbero fue clave en la clasificación mundialista y se convirtió en el mejor arquero del Sudamericano Sub17.
El orden es importante, pero también es vital la aptitud y el corazón, Dudamel le transmitió al equipo esa sensación de seguridad, de que sí se podía, de garra y valentía y pronto los muchachos creyeron en sí mismos, no sólo para obtener el boleto mundialista sino que se pusieron una meta más alta, ser campeones del Sudamericano, meta en la que se quedaron cortos por el diferencial de goles.
Nadie se imaginó que Venezuela llegaría a la última fecha con la oportunidad de ser campeón de la competición y le tocó enfrentar nada más y nada menos que el anfitrión Argentina, Andrés Ponce abrió el marcador y el título estaba cada vez más cerca, pero la celeste hizo respetar su casa y aprovechó dos errores, además un segundo gol que llegó cuando la Vinotinto estaba con 10 hombres, pero nuevamente la Vinotinto sacó el pecho y empató sobre la hora y consiguió un subcampeonato histórico.
Un equipo que unió a un país que vive una situación delicada, que llenó de alegría a millones de venezolanos al lograr la cuarta clasificación mundialista de Venezuela en competiciones organizadas por la FIFA, primero fue en el Mundial de Egipto Sub20 2009, luego el Mundial femenino Sub17 en Trinidad y Tobago en el 2010 y posteriormente logró la hazaña en el Mundial de fútbol de playa en el 2011 que fue disputado en Italia.
La Vinotinto Sub17 es motivo de orgullo nacional, llegará hoy en horas de la tarde a Venezuela y el recibimiento y la celebración debería ser apoteósica, estos muchachos no solamente nos dieron la alegría de obtener el cupo mundialista, sino que estuvieron a un paso de ser los campeones sudamericanos, algo que hubiera sido una de las más grandes hazañas venezolanas en la historia de cualquier deporte y por todo eso la selección Venezuela Sub17 son nuestros campeones.
Los héroes
Director técnico: Rafael Dudamel
Hizo un gran trabajo con los muchachos, el trabajo táctico se vio reflejado en la cancha, mucho orden y disciplina, pero no solamente se quedó ahí su labor, la aptitud y el carácter que mostraron durante todo el torneo también fue parte de lo logrado por Dudamel.
PORTEROS
Beycker Velázquez
Fue probablemente el mejor arquero de la competición, se cansó de hacer paradas espectaculares y sus actuaciones fueron clave para la selección, sobre todo en los enfrentamientos contra Brasil y Uruguay en el hexagonal final.
Pedro Ramos y Enmis Rodríguez
No vieron acción en el torneo.
DEFENSAS
José Caraballo
Jugador que se caracterizó por su velocidad, algunas veces algo aparatoso pero siempre con muchas ganas empujó al equipo hacía adelante.
Franko Díaz
El capitán de la selección fue el libero que orquestó la defensa Vinotinto, muy seguro en el fondo y con gran aptitud.
José Marrufo
Otro que formó parte de la línea de tres que presentó Dudamel, un jugador muy centrado en su trabajo defensivo y quizás el único lunar que tuvo fue cuando salió expulsado en el último encuentro del torneo.
Diego Oslo
No vio acción.
VOLANTES
Andrés Benítez
Hizo un gran trabajo a la hora de destruir el juego del rival pero su falencia fue a la hora de dar una salida limpia a la Vinotinto, sin embargo su actuación fue buena.
Jhony Camacho
Jugó pocos partidos, la mayoría de ellos en la fase de grupos e hizo un trabajo decente.
José Hernández
Varias veces entró como revulsivo y respondió, tuvo una buena actuación y destacó.
Francisco La Mantía
El futuro Tomás Rincón de la selección, excelente rompiendo el juego del rival, recuperando balones y dando una salida limpia al equipo, fue uno de los jugadores claves en todo el torneo, tuvo muy buenos partidos.
David Zalzman
Llegó como uno de los jugadores de grandes pergaminos, sin embargo no fue su torneo y quedó a deber, nunca encontró su juego.
DELANTEROS
Nicolás Márquez
Sustituto para los minutos finales y su presencia en el banco hizo que tanto como Ronaldo Peña y Andrés Ponce se esforzarán más en esa competencia interna que tuvieron.
Ronaldo Peña
Jugador clave con su desequilibrio y cumpliendo la función de enganche entre los volantes y Ponce, tuvo un gran torneo.
Andrés Ponce
El matador Vinotinto, autor de 6 de los 7 goles venezolanos, un instinto y olfato goleador impecable y tiene un gran futuro.
Eduardo Maceira
Vino desde el banco en la mayoría de los juegos y siempre fue factor, siempre será recordado por la gran asistencia a Andrés Ponce para lograr el empate ante Uruguay.
Samuel Marquina
Sólo estuvo en un juego, fue el partido decisivo contra Argentina, esto por una decisión táctica de Dudamel, su actuación fue decente.
Douglas Martínez
Fue usado como sustituto y su trabajo fue bueno.
Adalberto Peñaranda
Jugó como suplente en la ronda regular, pero fue apenas usado en el hexagonal final.
Leomar Pinto
Otro que vio pocos minutos y fue usado para dar equilibrio en el mediocampo.
Luis Rodríguez
Siempre fue el recambio por David Zalzman y todas las veces que estuvo en el campo le cambió la cara a la Vinotinto
 
Fase de grupos
D5VENECU
Ecuador 0-1 Venezuela: Debut exitoso y soñado, un gol de Andrés Ponce fue suficiente, la ilusión comenzó con buen pie.
D5ARGENTINA
Argentina 3-0 Venezuela: Partido para el olvido, el árbitro empañó el juego e influyó en el resultado, fue uno de los peores arbitrajes del torneo.
D5VENCOL
Colombia 0-0 Venezuela: Venezuela se quedó con 10 hombres y aún así logró resistir con el corazón y empató, en este juego la selección demostró que iba en serio.
D5VENPAR
Paraguay 0–0 Venezuela: Partido de trámite porque llegaron prácticamente clasificados al hexagonal final, ambos plantearon un juego conservador que no gustó a muchos y el empate fue justo en un juego sin emociones.
Hexagonal final
D5VENPAR1
Paraguay 0-1 Venezuela: Paraguay no pudo hacer valer su condición de haber clasificado en el primer lugar del grupo A y Venezuela los sorprendió con gol de Ponce, la Vinotinto nuevamente tuvo el estreno soñado.
D5VENBRA
Brasil 1-1 Venezuela: Un partido que pudo haber sido una goleada a favor de Brasil, pero Beycker Velázquez fue la gran figura, mantuvo viva a Venezuela que luego logró la igualdad.
D5VENPER
Venezuela 2-1 Perú: El juego que tenía que ganar la Vinotinto si quería ir al Mundial y lo consiguieron, pero no antes sin pasar un susto porque vinieron de atrás, pero el crack Ponce sentenció a Perú con dos tantos.
D5VENURU
Venezuela 1-1 Uruguay: Velázquez nuevamente estuvo inmenso en la portería, mantuvo a la Vinotinto cerca y Ponce logró el empate que le dio la clasificación matemática a la Vinotinto.
D5VENARG1
Argentina 2-2 Venezuela: Fue la final del torneo, de este juego salió el campeón, Venezuela picó adelante pero luego dos errores en la salida lo pagaron caro, Ronaldo Peña logró el empate sobre la hora para hacer que Venezuela fuera el subcampeón del torneo, en un choque en el que la Vinotinto terminó con 9 hombres.